PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Segùn su màxima representante Jeanette Wing, es una habilidad fundamental como la lectura, la escritura y la aritmètica.

Se define como el proceso de pensamiento que involucra la resolución de problemas y sus soluciones de manera tal que las soluciones puedan ser operacionalizadas efectivamente mediante un agente procesador de información (Cuny, Snyder y Wing 2010, citado por Wing 2010).

La MIT - Massachusetts Institute of Technology, estudia estas soluciones categorizàndolas en tres dimensiones:

Dimensiòn de Conceptos: Constituida por las secuencias, los patrones (ciclos o iteraciones), paralelismo, eventos, condicionales, operadores y datos.

Dimensiòn de Pràcticas: Depuraciòn de proyectos y remezcla basada en trabajos de otros.

Dimensiòn de Perspectivas: Los diseñadores o programadores basados en el contexto que lo rodea y su propias vivencias personales.

Semana del 11 de MARZO al 15 de MARZO 2013

En las semanas anteriores, se adelantaron ejercicios enfocados a involucrar al estudiante en la parte intuitiva de la dimensiòn de Conceptos computacionales, y la resoluciòn de problemas.

Se adelantaron ejercicios sobre la construccion de figuras geomètricas basados en el mètodo del càlculo del angulo de cruce, realizàndose a su vez el aprestamiento en el manejo del lenguaje gràfico de programaciòn SCRATCH.

TAREA para esta semana:

  1. Realizar el anàlisis de los siguientes problemas, organizàndolos en las tres partes constitutivas del proceso: Entrada, Proceso  y Salidas.
    1. Sumar tres nùmeros enteros.
    2. Restar Dos nùmeros enteros.
    3. Multiplicar tres nùmeros enteros.
    4. Dividir Dos nùmeros enteros.
    5. Raiz Cuadrada de un nùmero de entrada.
    6. Exponente a la quinta(5) de un nùmero de entrada.
  2. Traspasar este proceso al metodo de representaciòn Diagrama de Flujo de datos, como lo hemos visto en las clases presenciales.